Ir al contenido principal

 

                    Reino animal

 El reino animal o reino animalia (término científico, en latín) es el conjunto de seres vivos que comparten características relevantes y que los distinguen de los otros 4 reinos en que se clasifican todos los seres vivos.

Los animales que conforman este reino poseen una gran diversidad morfológica y conductual. Son pluricelulares, eucariotas y heterótrofos (es decir, se alimentan de otros seres vivos). Además, su reproducción es sexual y su locomoción autónoma.

En general, se trata de organismos muy complejos, entre los que se encuentra el ser humano.

Los animales se clasifican en diversos tipos, según su organización taxonómica. Podemos distinguir entre animales invertebrados, que no poseen columna vertebral y vertebrados, que poseen columna vertebral y cráneo (y que a su vez pertenecen al filo de los cordados).

Es importante recordar que la taxonomía es la ciencia que se aplica para jerarquizar y clasificar sistemáticamente los grupos animales y vegetales.




Características del reino animal

En el planeta Tierra existen un número considerable de animales. Estos se diferencian por especie, composición celular y la alimentación que llevan a cabo. Entre sus principales características están:

Movimiento: los animales se desplazan de un lugar a otro constantemente. Esto lo hacen con diferentes objetivos: obtener alimento, buscar refugio, descansar, comunicarse, etc.

Eucariotas: todos los seres vivos están compuestos por células, que pueden ser eucariotas o procariotas. En el caso de los animales son eucariotas. Es decir, su núcleo celular está definido y separado del citoplasma por una membrana.

Pluricelulares: son los organismos constituidos por dos o más células. Cada una de las cuales tienen funciones especializadas y diferentes.

Heterótrofos: obtienen alimento de otros seres vivos, a diferencia de los organismos del mundo vegetal, que fabrican su propio alimento.

Aerobios: esto quiere decir que respiran. Y que lo hacen a través de cualquier órgano de su cuerpo, incluso de la piel. El oxígeno lo obtienen, además, del medio ambiente (agua, aire, suelo) que son los espacios donde se desenvuelven.

Reproducción: se reproducen de forma sexual. Es decir, mediante a unión de una célula sexual masculina y otra femenina. Sin embargo, existen algunos invertebrados cuya reproducción es asexual (a través de la mitosis).

Desarrollo: se desarrollan y nacen de diferentes maneras, según su especie. Los ovíparos mediante huevos y los vivíparos a través de una madre. También existen animales ovovivíparos (los huevos permanecen dentro de la madre hasta su nacimiento).

Tejidos y órganos: los tejidos y los órganos de los animales se diferencian y especializan para realizar determinadas funciones. De ahí que los seres vivos tengan piel, músculos, órganos, terminaciones nerviosas, sistema digestivo y sistema nervioso, entre otros.

Simetría: La mayoría de los animales son simétricos. Por ejemplo, los seres humanos tenemos una simetría bilateral, es decir, dos lados, izquierdo y derecho. También existe la simetría radial, que se caracteriza porque todos los lados son simétricos partiendo del centro del animal, como sucede con las medusas, por ejemplo. No obstante, hay otros animales que no tienen simetría: por ejemplo, la esponja de mar.





Comentarios